lunes, 5 de marzo de 2012

MITB: EQ segunda parte

Continuando con la introducción a los EQ

El arreglo musical nos indicará el rango de frecuencias que escucharemos en la mezcla, que en general será una buena parte de bajos, medios y altos. Para el Ingeniero es útil saber los rangos dinámicos de cada instrumento en términos de frecuencia para tener una idea de como todo van a ajustar en la mezcla.
Algunos instrumentos, por ejemplo un kit de batería, tendrá componentes dispersos a lo largo de todo el espectro. El bombo en las bajas, toms en medias bajas, redo en las freq medias y los platos en las freq medias altas y altas.

Un arreglo típico de una banda puede comprender: un bombo y un bajo en las freq bajas, toms en las medias bajas; redo, teclados, guitarras y voces a lo largo de las freq medias y los platos sonando en las freq medias altas y altas. El área de las frecuencias medias es donde nuestros oídos son más sensibles y también donde varios instrumentos tienden a traslapar y a competir por el dominio del espacio de frecuencias. Esta es casi siempre el área de la mezcla donde mas atención hay que poner.

Saber que frecuencias corresponden a ciertos "pitch" y los rangos de frecuencias de varios instrumentos, puede ser genial para darnos una idea de adonde en el espectro están esas frecuencias... por ejemplo: La nota mas baja en un violín corresponde a 196Hz, esto quiere decir que no encontrarás mucha diversión ecualizando por debajo de esta freq, por el contrario lo mas seguro es que le estés dando ganancia a información sónica innecesaria. Personalmente acostumbro filtrar por debajo de este punto para tener menos información llegando al master.

EQ: APLICACIONES PRACTICAS

Cómo uno decide aplicar un EQ depende de un número de factores. El estilo de la música, el instrumento, la calidad de la grabación, el arreglo musical, los valores de producción y el gusto personal... todos tienen un rol en el juego. No hay un único acercamiento que garantice una mezcla fantástica. Diferente estilos musicales requieren diferentes sonidos y los ecualizadores nos ayudan a encontrar estas formas. Un piano Pop normalmente tiende a ser más brillante y estridente que un piano Jazz o clásico, donde un sonido mas cálido y tranquilo es requerido. Algunos estilos de dance y techno demandan un brillante y casi doloroso hi-hat, mientras que un estilo mas chill-out con loops viejos, necesitará un hi-hat con una ecualización delicada que le ayude a "sentarse" en la mezcla y que se relacione mejor con los otros sonidos...


Próximo MITB: EQ para voces