lunes, 27 de febrero de 2012

MITB (Mixing in the Box) 3: Ecualización Introducción

Desde nuestra publicación anterior en la que hablamos de ecualización armónica, hemos recibido mensajes con algunas preguntas muy puntuales acerca de como ecualizar uno u otro instrumento.
Debido a las necesidades de información de la gente y teniendo en cuenta que la ciencia de nuestro oficio no es exacta, decidimos dedicar esta y las próximas 5 semanas a evaluar el concepto y la técnica alrededor de los ecualizadores. Espero sea de gran ayuda para todos.

NOTA: Esto es sólo una guía ya que no existe una forma general para emplear estas herramientas.

Introducción

Ecualización o EQ es tal vez la herramienta fundamental de un Ing de Mezcla. Él o ella deben determinar la contribución que cada elemento de la mezcla va a hacer al espectro de frecuencias además de determinar cuáles elementos están ocupando el mismo espacio de este espectro. Si el objetivo es claridad, entonces el trabajo del Ing. de Mezcla es resaltar frecuencias esenciales de cada elemento y filtrar o reducir las innecesarias para crear el espacio en el espectro para otros instrumentos. Evidentemente a mayor número de tracks y a una producción más complicada mayor será el reto que tiene el Ing. de Mezcla.

Aunque se deben escuchar los sonidos aislados, lo más importante será cómo interactuan y cómo responden unos con otros, viendo el proyecto como un todo. Siempre que estén aplicando un EQ revisen su programa en SOLO, para saber exactamente qué es lo que están haciendo y en LA MEZCLA, para apreciar el efecto y cómo se comporta con el resto de elementos.

Puede ser muy fácil sobre-ecualizar, así que no necesariamente se vean tentados a aplicar EQ automaticamente. Piensen en EQ´s como una herramienta para arreglar un problema, resaltar un sonido o crear un efecto.

... continuará