jueves, 13 de diciembre de 2012

Sonido, concepto e imagen

Muy bien, hemos comenzado ya con la serie de artículos: Sonido, concepto e imagen en la edición 36 de Revista Música. La idea es cruzar medios para complementar información y empezar a crear una comunidad alrededor de nuestro interés principal. La creación musical.
Aquí podremos ampliar los temas discutidos en los artículos, encontraremos clips de audio con ejemplos y compartiremos experiencias particulares de las cuales aprenderemos todos.

En esta ocación quisiera adelantarme un poco y hablar del paso siguiente a la grabación en el proceso de producción musical. La Mezcla, y cómo un correcto entendimiento de ésta nos aclarará un poco más los procesos de grabación.
"Una definición básica de mezcla es: un proceso en el cual material multi-pista - bien sea grabado, sampleado o sintetizado- es balanceado, tratado y combinado en un formato multicanal, comunmente estéreo. Pero, en adición a esto y más importante - una mezcla es una presentación sónica de emociones, creatividad y desempeño".

| La mezcla juega un papel enorme en el éxito de un album o un sencillo |

Con base en la anterior definición podremos decir que cada canción, cada mezcla, es la combinación de conocimientos técnicos, tecnológicos y la habilidad para convertir éstos en emociones. Por lo tanto es el mensaje que carga la canción y el género lo que impulsa a usar o no ciertos estilos de mezcla: jazz, heavy metal y trance dificilmente compartirán filosofías de mezcla; instrumentos distantes, voces presentes (en tu cara!), efectos etéreos o evidentes. No existe una mezcla igual a otra!

Un ejemplo vivo que demuestra la adaptabilidad del profesional en audio para procesar emociones dependiendo del contexto de cada proyecto, es el Ingeniero Rich Costley, quién estuvo a cargo de la mezcla del album Absolution de MUSE, con un sentimiento perfeccionista y pulido. Él mismo, más adelante produciría el album You Could Have It So Much Better de Franz Ferdinand. En éste, su estilo fue distintivo, acercandonos a un estilo retro y algo un poco más "degradado". Repito, ambas mezclas funcionaron perfectamente bien en el contexto de cada proyecto.

La consevación del sentimiento artístico del interprete y del mesaje que quiere transmitir se debe articular desde el momento de la composición hasta la masterización de un album. Es indispensable que los profesionales involucrados en el proceso tengan la suficiente sensibilidad para captarlo e intensificarlo. De esta manera conectamos los procesos técnicos de grabación, mezcla y masterización, dejando en cada uno caraterísticas asrtísticas.

Los invito a seguir la publicación trimestral de Revista Música, un espacio cuya misión es continuar con la difusión del registro de la música y sus protagonistas!!

Fan page Revista Música:
https://www.facebook.com/revistamusica?ref=ts&fref=ts
info@revistamusica.com

Muse, absolution.



Franz Ferdinand, You Could Have It So Much better
Daniel Correa V.
daniel.correa@polyphoniclab.com
www.polyphoniclab.com